miércoles, 19 de febrero de 2014

Alejandro Magno

-Alejandro Magno (Alejandro III)  nació en Pella, Macedonia en el año 356 a.C y murió en Babilonia en el año 323 a. C. Fue el Rey de Macedonia, y dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que tras la muerte de Filipo, se revelaron. Alejandro conquistó Persépolis (330), las capitales persas de Susa (331), Egipto y Mesopotamia (Gaugamela, 331), Fenicia (asedio de Tiro, 332), Siria (Issos, 333), y también Asia Menor (batalla de Gránico, 334).

-Después de la conquista de la capital persa, Alejandro licenció a las tropas griegas que le acompañaron durante la campaña y se hizo proclamar emperador, ocupando el puesto de los Aqueménidas. Lanzó nuevas campañas de conquista hacia el este: derrotó y dio muerte a Bessos y sometió Partia, Aria, Drangiana, Aracosia, Bactriana y Sogdiana. Con la conquista del Imperio Persa, Alejandro descubrió el grado de civilización de los orientales y concibió entonces la idea de unificar a los griegos con los persas en un único imperio en el que convivieran bajo una cultura de síntesis (año 324).


Alejandro se casó con Roxana, Statiera y Parysatis. Tenía una amante que se llamaba Barsine, con la que tuvo un hijo, Herácles. También tuvo un hijo con Roxane llamado Alejandro IV.



-Murió a los 33 años (año 323 a.C) , víctima del paludismo. Su muerte impidió consolidar el imperio que había creado y relanzar sus conquistas. El imperio no sobrevivió a la muerte de su creador.