domingo, 24 de noviembre de 2013

Leyenda de los Heráclidas

Los heráclidas eran los hijos de Herácles; más conocido como Hércules, y sus descendientes. El término se aplica en un sentido más estricto, a los descendientes de Hilo, el mayor de los cuatro hijos que Herácles tuvo con DeyaniraOtros heráclidas eran Macaria, Bianor, Manto, Lamo, Tlepólemo y Télefo. Estos heráclidas fueron un grupo de reyes dorios que conquistaron los reinos peloponesos de Micenas, Esparta y Argos, reclamando, según la leyenda, la recuperación de los descendientes de Herácles, de la legítima herencia de su antepasado y de sus hijos; el derecho a gobernarlo por sus ancestros. Su ascensión al poder se suele llamar "invasión doria" o "regreso de los heráclidas". Herácles, a quien Zeus había destinado originalmente para ser rey de Argos, Lacedemonia la Pilos mesenia, había sido suplantado por un ardid de Hera, cayendo estos reinos en manos de Euristeo, rey de Micenas. Tras la muerte de Herácles, sus hijos, después de mucho tiempo para buscar donde establecerse, hallaron refugio en la corte de Teseo en Atenas. Euristeo, al ver rehusadas sus exigencias de rendición, atacó Atenas, pero fue derrotado y muerto. 



Herácles





lunes, 18 de noviembre de 2013

Mito de Teseo y el Minotauro

Este es el trabajo sobre el mito de Teseo y el Minotauro:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=1426aa0078c30e62&mt=application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation&url=https://mail.google.com/mail/u/0/?ui%3D2%26ik%3D24f6f7e542%26view%3Datt%26th%3D1426aa0078c30e62%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26realattid%3Df_ho5jb0kx0%26zw&sig=AHIEtbQD0mLjPQlhH0s-tuRoCrFRmo14gA

lunes, 11 de noviembre de 2013

Hijos de Zeus: Minos, Radamantis y Sarpedón


 En la juventud de estos tres hermanos, parece ser, que todos ellos se enamoraron del mismo joven, Mileto el cual prefirió a Sarpedón, lo que provocó que peleasen entre los tres, venciendo Minos, por lo que el derrotado tuvo que abandonar la isla, quedándose Radamantis como juez en la isla. Una vez acabada la relación con Zeus, Europa se casó con Asterio o Asterión, rey de Creta, el cual murió sin hijos propios. A su muerte, Minos reclamó el trono pero no todos lo aceptaban, entonces dijo que era voluntad de los dioses que él fuese el rey. Para demostrarlo comenzó a realizar sacrificios en honor a Poseidón, a la vez que le pedía que éste, hiciese salir un toro del mar para demostrar la voluntad de los dioses favorable a su reinado, comprometiéndose a sacrificarlo luego en su honor. Poseidón lo escuchó e hizo salir del mar un toro blanco que Minos al verlo no quiso sacrificar como había prometido, soltándolo en libertad o bien uniéndolo a su ganado. Esto provocó el enfado del dios que hizo que la esposa de Minos, Pasífae, se enamorase del toro con el que engendró al Minotauro.

En la mitología griega, Radamantis era un hijo de Zeus y Europa y hermano de Sarpedón y Minos, rey de Creta. Fue criado por Asterion. Tuvo dos hijos, Gortis y Eritro.
Según una versión, Radamantis gobernó Creta antes que Minos, y dotó a la isla de un excelente código de leyes, que los espartanos se creía habían copiado. Expulsado de Creta por su hermano Minos, que estaba celoso de su popularidad, huyó a Beocia, y  se casó con Almecna. De acuerdo con leyendas posteriores, a causa de su inflexible integridad fue uno de los jueces de los muertos en el Hades, junto con Éaco y Minos. Se suponía que juzgaba las almas de los Orientales, mientras Éaco hacía lo propio con los occidentales, teniendo Minos el voto decisivo.
Dante hizo a Radamantis uno de los jueces de los condenados en la parte del Infierno.

Sarpedón fue el rey de Licia y el primero de los hijos que tuvo el dios Zeus con Europa. Se levantó contra el rey Asterión y entonces fue desterrado por Minos, y entonces buscó refugio con su tío el rey Cílix, en Cilicia. Combatiendo al lado de su tío, Sarpedón conquistó la región de Licia y allí gobernó como rey.



                                   Minos





                                      Radamantis




                              
                                          Sarpedón





                            
                   Éaco, Radamantis y Minos; jueces de Hades







miércoles, 6 de noviembre de 2013

El rapto de Europa

1.-  Ordenar.

1. Un día de esos en que el verano se apodera del cuerpo, las chicas se sientan en la arena a descansar. Europa está absorta contemplando las olas. Siente el mar por sus ojos, respira el mar por sus oídos, sobrevuela el mar a través de la inaudible gaviota.

2. Europa era una beldad fenicia del rey de Tiro y Sidón, nada menos que nieta del dios Poseidón por parte de padre y del río Nilo por parte de madre. Vivía en la costa de siria en Asia Menor y muchos días iba con sus amigas a la playa para solazarse con divertidos juegos.

3. Zeus descubre a la joven y cae seducido por la transparencia de sus cutis y por la simpatía de su carácter. Decide convertirse en un hermoso becerro blanco con objeto de atraer su atención.

4. El animal era muy manso y sus ojos miraban con dulzura. Europa trenzó una guirnalda de flore y adornó con ella el cuello del toro, que no mostraba ningún reparo en comer hierba fresca en la blanca mano de la princesa. Europa se subió encima de él con la impulsividad propia de la juventud.

5. Entonces, ni corto ni perezoso, Zeus-becerro aprovechó la ocasión y se echó a nadar mar adentro con la chavala sobre su lomo.

6. Podéis imaginaros el susto de Europa, que sujetaba como podía al grueso cuello del animal para no precipitarse al agua. Al fin se vislumbró en el horizonte la silueta de una costa. Se trataba de la isla de Creta.

7. Allí se dirigió Zeus, todavía en forma de toro, entrando en la isla por la desembocadura del río Leteo, bordeada de plátanos. A la sombra de un plátano recuperó su forma humana. La joven se enamoró inmediatamente del dios.


2.-  Hijos de Zeus, y quién de ellos fue el rey de Creta.

Sus hijos fueron: Minos, Sarpedón, Radamantis. Minos fue el rey de Creta.


3.- Unir a los hijos de Agenor, con los lugares donde vivieron.

Cadmo – Tebas
Fénix –  Cilicia
Cílix – Fenicias

Taso -  Taso, la isla del Egeo


4.- Representaciones artísticas:

http://prezi.com/4hoegmo_fb39/el-rapto-de-europa/







Mito de Dédalo e Ícaro, y el Minotauro.


Dédalo era un arquitecto que vivía en Atenas. Fue famoso por construir el laberinto de Creta e inventar naves que navegaban bajo el mar. Se casó con Ariadna  y tuvo dos hijos llamados Ícaro y Yápige.

Su sobrino Talos era su discípulo, tenía el don de la creación, era la clase de hijo con que Dédalo soñaba. Pero pronto su sobrino resultó ser más listo, con solo doce años inventó  la sierra, inspirándose en la espina de los peces y sintió mucha envidia de él tras compararlo con su hijo.
Una noche subieron a lo alto del tejado de la Acrópolis donde Dédalo empujo a Talos al vacío, matando así a su sobrino. Para no ser castigado por los atenienses huyó a Creta donde se casó con Ariadna y tuvo a sus hijos. Allí lo recibió muy amablemente el rey Minos, y le encargó muchos trabajos. El rey Minos ofendió al dios Poseidón y este se vengó haciendo que Pasifae, esposa de Minos, se enamorara de un toro. Pasifae tuvo un hijo con el toro, llamado Minotauro; mitad hombre mitad toro. Minos decidió encerrar al Minotauro en un laberinto cuya salida fuera imposible de encontrar, y mandó para encargarse de esta tarea a Dédalo. Pero para que nadie supiera cómo salir del laberinto, el rey Minos encerró dentro a Dédalo y a su hijo Ícaro. Estuvieron encerrados en él durante mucho tiempo, hasta que a Dédalo se le ocurrió fabricar unas alas, con plumas de pájaros y cera de abejas, para  poder escapar volando de Creta. Antes de partir, Dédalo le advirtió a Ícaro que no volara muy alto, porque si se acercaba al sol la cera se derretiría, y tampoco muy  bajo, porque se le mojarían las alas y se harían demasiado pesadas para poder volar. Entonces, comenzaron el viaje. Al principio Ícaro volaba al lado de su padre, pero después empezó a volar cada vez más alto y se acercó tanto al sol que se le derritió la cera que sujetaba las plumas de sus alas, cayó al mar y se ahogó. Dédalo recogió a su hijo y lo enterró en una pequeña isla que más tarde recibió el nombre de Icaria. Después Dédalo llegó a la isla de Sicilia, donde vivió hasta su muerte en la corte del rey Cócalo.