Edipo
Rey Layo
Rey Layo
Yocasta
Actividades
1.- Enunciado que mejor resume el trama de la historia:
B. Los reyes de Tebas tuvieron un hijo llamado Edipo, acerca del cual el oráculo de Delfos vaticinó que sería parricida y que tendría descendencia con su madre.
2.- Preguntas:
a) ¿Qué hizo Layo tras e nacimiento de su hijo?
-Layo perforó los pies de su hijo, los ató a una cuerda y lo entregó a un pastor, quien lo abandonó en el monte Citerión, recordando lo que le había dicho el oráculo de Delfos, que le advirtió de que no tuviera ningún hijo ya que ocurrirían muchas desgracias si lo tuviera.
b) ¿Quiénes criaron y educaron al niño?
-Fue criado y educado por los reyes de Corinto, Pólibo y Perribea.
c) ¿Qué nombre recibió el niño y por qué?
-Recibió el nombre de Edipo, porque significa pies hinchados.
d) ¿Por qué Edipo consultó el oráculo?
-Porque quería buscar información acerca de lo que le dijeron un día, de que los que creía por padres, en realidad no lo eran.
e) ¿Qué decidió hacer Edipo entonces? ¿Crees que se libró de su destino?
-Tras decirle el oráculo que se alejara de su patria pues sino mataría a sus padres, Edipo creyendo que se refería a Pólibo y Peribea, se marchó de Corinto. Pienso que no pudo librase de su destino.
3.- Ordenar.
1 ⇢ D
2 ⇢ B
3 ⇢ C
4 ⇢ A
5 ⇢ E
5. Resumen de la historia.
-Cuando el rey de Tebas, Layo, tuvo un hijo con Yocasta, Layo temía que pudiera pasar lo que el oráculo le advirtió; que no tuviera descendencia, pues ocurrirían muchas desgracias si la llegara a tener. Entonces perforó los pies a su hijo y lo entregó a un pastor, quien abandonó al niño en el monte Centirión. Ahí lo encontraron otros pastores y se lo entregaron a los reyes de Corinto, Pólibo y Peribera, y estos se hicieron cargo de él. Un día decidió consultar el oráculo, después de que alguien le dijera que quienes creía que eran sus padres, en realidad no lo eran. El dios Apolo a través de la pitonisa, le dijo a Edipo que se alejara de su patria porque si no lo hacía, mataría a su padre y a su madre. Creyendo que se refería a Pólibo y Peribea, Edipo abandonó Corinto para evitar la desgracia. Tiempo más tarde, la peste entró en la ciudad, y los tebanos consultaron el oráculo. Este les dijo que para que se libraran de la peste, el asesino de Layo debía ser expulsado de la ciudad. Entonces se consultó al adivino Tiresias y él dijo que el asesino era el propio Edipo. Esto se confirmó por la carta de la reina Peribea que revelaba la verdadera identidad de Edipo. Ante tal hecho, Yocasta se ahorcó y Edipo se cegó clavándose alfileres en los ojos.
Este mito nos quiere decir, que no podemos cambiar nuestro destino y que cuando tememos que nos pase algo, llegamos a hacer cualquier cosa para evitar que no nos ocurra el algo que nos pueda perjudicar negativamente.
ResponderEliminar